ESCANEO CORPORAL

Cuando fue la última vez que le pusiste atención a los dedos de tus pies, a tus tobillos, a tus piernas, a tu abdomen o pecho ? Cuando fue la última vez que no te diste cuenta de lo rápido que estabas respirando, o de lo sonrojado que estabas al recordar una memoria ? El escaneo corporal te ayudará a entrar en mayor conexión con tu cuerpo y aprender a estar en consciencia de tu mente.




Lo primero para entrar en conexión con tu mente, ese ente que pareciera moverse sin control, es retomar el poder y saber sentir y concentrarnos en lo que podemos controlar con mayor facilidad - en este momento - : El cuerpo. Para eso la meditación 'escaneo corporal', la forma de meditación más característica y famosa del Mindfulness contemporaneo tiene como finalidad utilizar el cuerpo como punto central de nuestra atención y conciencia.

El método es bastante simple: Poner atención deliberada y con propósito en cada parte de nuestro cuerpo, yendo parte por parte, hasta haber escaneado todo el cuerpo. Al principio será complicado, pero no imposible. Para realizar este ejercicio necesitarás entrar en un estado de conciencia de tu cuerpo, que más adelante será importante para entrar en control total de tu mente.

Para iniciar este ejercicio es recomendable estar en un espacio que te permita concentrarte. Para el ejercicio también podrías usar música de meditación - de este tema hablaremos en otras entradas -. Iniciarás de abajo (pies) hacia arriba (cabeza). Intentarás sentir cada fibra de tu cuerpo y cada parte: Tus pies, cómo están acomodados ? en cuál cargas más peso ? Tus tobillos, están fríos o calientes ?Tu cintura, está alineada ? carga más peso hacia la derecha o la izquierda ?, Tu abdomen, Está contraído ? Está relajado ?, Tus hombros, Están caídos o erguidos ? Están alineados ? Tu cuello, el sostén de tu cabeza, está tensionado o relajado ? }

Este ejercicio no es para buscar y encontrar en tu cuerpo, es sencillamente para re-aprender a sentir nuestro cuerpo en el sentido de poner atención en el mismo.

Al cultivar esta práctica no solo vas a aprender a reconocer tu cuerpo, esta práctica también te ayudará a mejorar tu concentración por periodos extendidos de tiempo, especialmente en el momento presente, incluso mejorar tu capacidad de relajación y calma - si te duermes durante esta práctica no sería extraño que lo estuvieras haciendo bien.

Este ejercicio hace parte de la base fundacional del Mindfulness porque representa lo que se busca con esta práctica: Elegir conscientemente dónde ponemos nuestra atención. Este va a requerir que soltemos de una manera concisa nuestros pensamientos, emociones y lo que pasa a nuestro alrededor. Este ejercicios nos permite poner nuestra atención en las sensaciones de nuestro cuerpo. Esto hará parte fundamental del Mindfulness.

Si realizaste este ejercicio, cuéntanos en los comentarios cómo te fue y qué sensaciones tuviste al realizarlo.



Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte y comenta.

Entradas populares