LO QUE OCURRE CUANDO MEDITAMOS
El Mindfulness, o mente plena, nos permite vivir atentamente, esto es: Estar conscientes y presentes momento a momento y pensamiento a pensamiento. Para empezar a apreciar y entender realmente lo que ocurre y transcurre por nuestra mente, el primer paso es aprender a meditar. Pero lo que ocurre físicamente con nuestro cuerpo cuando meditamos es realmente fascinante.
Nuestra mente es la maquina informática más perfecta que existe, sin embargo poco nos hemos enseñado a entender lo que ocurre con ella. Cuando entramos en un estado de meditación nos permitimos ser conscientes de lo que ocurre con ella: Qué imágenes, sonidos y momentos trabajan en ella. Meditar, más allá de relajarnos, nos ayuda a entender y apreciar lo que ocurre con nuestros pensamientos y emociones.
Además de lo anterior, meditar tiene un efecto corporal importante. Como todo lo que ocurre en nuestra mente, genera una respuesta neuronal y fisiológica. Con la meditación -más allá del estado de relajación, reducción del estrés y control mental- ocurre lo mismo.
Distintas investigaciones muestran que meditar involucra ciertas partes del cerebro que se vinculan con la regulación de la atención, de las emociones y la autoconciencia. Además, estudios adicionales señalan que la práctica constante y regular de la meditación podría llevar nuestro cerebro a cambios estructurales y neuroplásticos (su capacidad de adaptación y cambio).
Además de lo anterior, a las ventajas de meditar se le suman los siguientes datos: Meditar por 3 minutos afecta el campo electromagnético del cuerpo, 11 minutos cambia el sistema glandular, 62 minutos significan cambios en la materia gris del cerebro. Hacerlo por más de 2 horas cambia las células y los tejidos, se reconstruye todo el sistema.
"No nos sentamos en meditación
para convertirnos en buenos meditadores,
sino para estar más despiertos en
nuestra vida cotidiana."
Pema Chödron
Meditar no solo es un gran paso para adquirir mayor control sobre nuestros pensamientos, emociones y cómo percibimos nuestra realidad, también su práctica constante trae consigo grandes beneficios a nuestra salud mental y física.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.