METAS ESPECÍFICAS: CUANDO ?
Todos tenemos metas por cumplir y sueños por realizar. Muchos de estos son grandes planes que hemos desarrollado desde que somos chicos, otros son también recientes. Sean estos grandes, medianos o pequeños, sean para cumplirse dentro de cinco o un año, debes ser específico con lo que quieres si, de verdad, vas a verlos realizarse.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.
"No se cuando, pero seguro algún día...", "Espero que este si sea mi año...", "No se cuando, pero pronto...". Si así es como hablas de tus sueños y metas, es posible que ese 'algún día', que ese 'pronto', se vaya diluyendo con el tiempo y se transforme en un "No se me dieron las cosas", "no se pudo", "Ya vendrán otras oportunidades.". Y es que de esas frases que suenan 'tan positivas' se desprende un par de asesinos reales de sueños: La procrastinación y la lejanía (ausencia de fecha límite).
El primero de los grandes asesinos de sueños es ese que tenemos como reflejo -a veces- para tareas varias y cotidianas. Tareas que en su momento se pudieron hacer y que no se hicieron por X o Y motivo, en el que usualmente se esconde la -tan peligrosa- pereza. Sin olvidar que culturalmente nos gusta esperar para hacer lo que, en teoría, puede esperar. Si no puedes llevar acabo una tarea sencilla, cotidiana en el momento que lo requiere y que se puede hacer, ¿Cómo harás con un plan que de verdad requiere una dedicación mayor?
El segundo de los asesinos está sin duda conectado al primero. Cuando existe una tarea sin fecha límite, nuestro subconsciente no le dará prioridad ni mental ni temporal. "Mañana empiezo", "Ahora no es necesario", "Ya voy...". Todas estas frases ponen en nosotros, consciente e inconscientemente, la idea que las tareas se pueden poner de lado, que no hay urgencia, que puede esperar.
Poner una fecha límite para tus metas y sueños empuja a tu subconsciente a trabajar por ello. ¿Recuerdas las tareas y trabajos del colegio o de la universidad? Esa fecha límite suponía algo muy importante, y más allá de la tarea en sí, significaba que tu futuro académico dependía de entregar en ese momento y tu subconsciente, en estado de defensa, funcionaba para que entregaras a tiempo. Funcionará de la misma manera cuando, a tus sueños, le pongas un límite temporal.
La fecha límite de tu sueño puede ser flexible, sin embargo de cuanta flexibilidad le des a esa fecha dependerá si ves -o no- tus sueños realizarse. Si la fecha límite ha caducado, y tu sueño aún no se cumple, puedes volver a enfocar la tarea, buscar nuevas formas de traer a la realidad ese sueño por el que has trabajado tanto. Pero, si vas a ser flexible desde el día uno, ese en el que defines tu meta, la fecha también lo será, y ese sueño que quieres ver hecho realidad en un par de años puede estirarse hasta cinco o más, lo que podría llevarte a desistir.
"Sin metas y planes para llegar
a ellos, eres como un barco
que ha zarpado sin destino."
Fitzhugh Dodson
Dale a tus sueños fechas y horarios realizables, que tu consciente y tu subconsciente sepan que por lo que vas a trabajar será realidad. Pero también se optimista con las fechas, no le des a un sueño realizable en un año, un plazo de cinco. Haz un calendario con las tareas que debes hacer semanal, mensual y anualmente para que tu sueño se materialice... Y trabaja por él, sueña con él y verás como tu realidad empieza a tener muchas similitudes con tu sueño, hasta el punto que esa meta ya se vuelve tangible y real.
Si este contenido te ha agregado valor, ayúdame a llevarlo a más personas. Comparte, comenta y suscríbete.